Categories :

“Nicaragua tiene un enorme potencial hidroeléctrico” asevera el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tíffer – El Dariano Informativo


El P residente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tíffer, afirma que el potencial más grande para producir energía limpia se encuentra en la zona central de Nicaragua en donde hay una serie de proyectos, especialmente sobre el río Grande de Matagalpa que incluye planes en Tumarín que incorpora un afluente de El Tuma, así como El Carmen, Copalar Bajo y Copalar Alto y el Esquirín. “En fin hay como 700 megavatios como potencial” destaca Martínez Tíffer.

El 19 Digital recoge declaraciones del alto cargo nicaragüense quien señala que hay una cantidad considerable de afluentes, como el Río Escondido, el Mico, Siquia y El Rama donde también el gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega, hay varios proyectos hidroeléctricos en cartera.

PLANTA HIDROELÉCTRICA CENTROAMÉRICA CONTRIBUYE A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN NICARAGUA

En el departamento de Jinotega se ubica la Planta Centroamérica, la primera hidroeléctrica construida en Nicaragua y la cual es abastecida principalmente por el Lago de Apanás, generando energía limpia a la red eléctrica nacional.

Esta hidroeléctrica cuenta con dos generadores que producen 50 Megavatios, 25 Megavatios cada unidad. Inició operaciones en 1964 con el primer generador y el segundo en 1965.

El Ingeniero Ernesto Martínez, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), explicó que de la generación total del Sistema de Interconectado Nacional compuesto por plantas eólicas, geotérmicas, de biomasa y la hidroeléctrica que genera hasta un 15%.

“El potencial hidroeléctrico de Nicaragua es inmensamente grande y nosotros estamos caminando en este momento, por orientaciones de nuestro Gobierno, a desarrollar proyectos hidroeléctricos que nos garanticen, primero, el crecimiento del país, segundo la regulación de nuestro Sistema de Interconectado Nacional, puntualizó el Ingeniero Martínez Tíffer.

A nivel regional, Nicaragua ha sido uno de los pocos que en los últimos años cambió su matriz de generación energética de la mano del Gobierno del Comandante Daniel Ortega desde el 2007, que la convierte en ejemplo en el mundo del esfuerzo que se ha hecho.

“Teníamos casi el 80% de generación a base de combustible fósil y un 20% apenas de recurso natural, en 15 años eso se transformó, hoy generamos casi el 80% con recurso natural y apenas un 20, 22% a base de combustible fósil, petróleo”, subrayó.

Con el Gobierno Sandinista en los últimos 5 años se hizo un trabajo de modernización de la Planta Centroamérica lo que le permite hoy contar con un sistema operativo totalmente renovado y de alta tecnología.

También se construyó un embalse que permite el traspaso de agua desde la Planta Centroamérica a la Planta Larreynaga, la que genera 17 Megavatios de energía. Asimismo se cuenta con la Planta Carlos Fonseca ubicada en el Valle de Sébaco, cerca de Ciudad Darío, que produce 50 Megavatios, y se alcanza un total de 117 Megavatios que permite al sistema interconectado ser operativo.

En la imagen de portada, el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tíffer (extremo derecho) durante un recorrido por una de las plantas hidroeléctricas del país.

  (créditos de imágenes, Carlos Téllez).

 

 


Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.